PINTURA Y REALIDAD
LA PINTURA ESCULTURAL DE CARMELO MENDIZ. Por Miguel ERZENGEL
 

Según la interpretación tradicional en que abunda nuestro sentido común, la pintura contemporanea realizaría una representación “dinamica” de nuestro mundo: la urdimbre embarazada de la realidad, la génesis embrionaria de las cosas, la fluidez botánica de nuestra realidad. No muy alejada de esta interpretación romántica del arte se encuentra la tesis neotradicional según la cual la obra pictórica implicaría una serie de designio o significación existencial.

Nada más alejado de la verdad del arte pictórico actual.  Ambas interpretaciones -la vitalista y la existencialista- aplican viejos conceptos a nuevas realidades.

En efecto, la pintura actual no nos introduce -qué desencanto- en la realidad sino que, viceversa, introduce la realidad en sus modulos y modulaciones. No nos ofrece una génesis de lo real, ni su devenir, ni su concrescencia; al revés, nos ofrece el baremo de la realidad, su fisura, su señalización.  Pintar no es pintar una realidad viva vivida, sino revivir la pintura misma de una realidad objetiva; no es invocar la realidad, sino ofrecer “señales” de su significación en los vacíos que deja la propia ausencia de lo real. La pintura actual nos presenta en sus más diversas pero características manifestaciones un corte estructural del flujo y reflujo de la realidad vivida, no para liquidarla sino para mantenerla en forma. Como en el caso de la literatura, su mejor salvaguardia no es su vivencia sino su convivencia, no su exaltación sino su objetivación. Las creaciones del arte actual se presentan como experiencia objetivada de nuestra libertad humana.

En este ámbito del arte pictórico actual se inscribe la  pintura escultural  de Mendiz.  La inflexión de sus formas  -reformas de la realidad-,  la reestructuración de las imágenes de nuestra realidad       -disolución y consiguiente resolución- , la presencia de oquedades, vértebras y ausencias significativas, constituyen un ejemplo de lo que el arte actual pictórico realiza:  el ofrecernos el montaje de la realidad. O mejor, su señalización.

(…Porque el monje que vemos no es monje porque nos vea ni es monje porque lo veamos: es monje porque se ve, porque se ha objetivizado su propia mirada significativa, porque se ha logrado la señalización de su sentido. Por ello, el “habito” aquí sí que hace al monje).

CARAS FISIOGNOMONICAS
Por  J.P. FLAMENT. Bruselas

  “El denominador común de esta exposición de retratos, es que todos los personajes presentados hayan sufrido”.

me dijo una joven  en la muestra. Lo que me permite sostener la tesis del creador sometido  a criterio de sufrimientos, de persecuciones, de presiones, de malversaciones.

Es raro, extraño, en efecto, citar en la Historia a un creador feliz.

Los pueblos sin historia no dejan apenas huellas tras ellos, y las mayores obras de arte, las más bellas formas de arte que nos han  llegado del pasado son vestigios de una fe perseguida , de una libertad oprimida  o de una duda cuya respuesta fue sugerida…

Carmelo MENDIZ  ha experimentado muy bien esta idea de lucha en su creación.

A cada personaje, en el que  ha plasmado su carácter con firmes trazos, manifiesta que éste o aquel, haya llevado a cabo una lucha personal, haya experimentado un gran  temor y mordedura de la vida, y para la mayoría, haya llegado a ser  emblema de las  tendencias sociales y su estrado.

Animo, sin duda alguna, para el artista Carmelo MENDIZ, que no ha dudado buscar, a través de la Historia de los tres últimos siglos, los representantes de las luchas de todas las ideologías  y de reunirlos así, en galería de retratos, en “cena de cabezas”, a fin de realizar la síntesis de una libertad adquirida lentamente, paso a paso, queja a queja, por la consciencia ilustrada  de la Humanidad.

CREACIÓN Y RE-CREACIÓN
Pedro Luis BLASCO AZNAR
Universidad de Zaragoza   
PLBA

Creación “pictórica” y “artística”.

Creación porque el artista auténtico tiene su personalidad original. Por eso me olvido en esta ocasión de todos los “…ismos” que definen la abigarrada y umbría variedad in-definida de escuelas, tendencias, etc., que confunden al neófito.

Pero es artista todo el que gusta del arte; no solo el que pinta los cuadros, también quien los contempla: aquél crea arte, éste lo re-crea. Creación y  re-creación artísticas en la unidad de la “comunicación personal”

Realidad viva, pero alineada y alienante. Revisión cosmovisional. “Pintura escultural” (M. ERZENGEL) arista y chocante; matizada de ironía y de un angustioso excepticismo que cobran vida y objetividad en el peculiar trenzado de forma y color que Méndiz nos ofrece y que manifiestan, parcialmente, características de nuestra época.

Ante el recuerdo de la “dimensión perdida” (Tillich), me pregunto: ¿búsqueda o huída de la dimensión de profundidad? (paralelismo artístico y existencial).

Nosotros, que en la contemplación de las obras las re-creamos, pongamos la respuesta.

Sobre FIGURAS
Mme. ANITA NARDON
Médaille de Vermeil Arts Sciences et Lattres (Commandeur).Bruselas.

Desde su paso por Bruselas, Carmelo Méndiz  ha sido muy resaltado tanto por la calidad de su pintura como por la originalidad de su inspiración. Cosa rara: Esta exposición suya que presento, está basada en un tema único, el hombre, con una expresión única, la silueta.

Todo el encanto de la exposición reside en los juegos de colores y de luz de cada tema y en esta intensidad de la materia que él tiene tan bien aprehendida. Si la construcción de cada cuadro hace pensar en Méndiz-escultor, la técnica pictórica es también de un artista perfectamente formado.

Su primera  exposición en Bruselas sorprendió un poco al público, totalmente extraño a este género de pintura. Sin embargo, rápidamente, los verdaderos aficionados han comprendido que se trata de una pintura de no “laisser passer”. La gran revista ilustrada POURQUOI PAS? Le comparaba a Wilfredo Lam y Camacho, dos nombres-referenciaque valen más que un largo discurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: